La alimentación saludable es preferir alimentos con los nutrientes necesarios para una vida sana, agradables a los sentidos, completos y equilibrados para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo.
Para esto es necesario realizar tres comidas principales al día, que son el desayuno, el almuerzo, y la merienda. Según tu edad y necesidad, consume dos refrigerios entre las comidas principales.
Es importante que en tu rutina de alimentación tengas horarios definidos y distribuyas los alimentos en todo el día. El ayuno prolongado deteriora tu organismo y hace que tu metabolismo se vuelva más lento y aumentará de peso.
Una alimentación saludable debe poseer las siguientes características
-
Completa
-
Equilibrada
-
Inocua
-
Suficiente
-
Variada
-
Adecuada
¿Porque es importante un estilo de vida saludable?
Un estilo de vida saludable hará que nos sintamos bien y nos ayudará a prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, entre otras.
¿Qué es una dieta saludable?
Una dieta saludable consiste en consumir alimentos variados con alto contenido de frutas, verduras y cereales. Bajo consumo de grasas, especialmente grasas saturadas y colesterol. Limitar el consumo de alcohol, sal, café y azúcar. Mantener un peso adecuado a través de una actividad física continua y practicar hábitos higiénicos al manipular los alimentos.
¿Qué alimentos son saludables?
- FRUTAS: Manzana, mandarinas, naranjas, papaya, durazno, kiwis, etc.
- VERDURAS: Brócoli, coliflor, tomate, pimiento, rábano, cebolla, zanahoria, etc.
- CEREALES: avena, quinoa, amaranto, arroz, cebada, trigo, etc.
- TUBÉRCULOS: papa, yuca, zanahoria blanca, oca, etc.
- PESCADOS: trucha, tilapia, salmón, atún, sardina, etc.
- CARNES BLANCAS: pollo, pavo, etc.
- FRUTOS SECOS: Nueces, almendras, pasas, pistachos, maní, etc.
¿Cuál es la consecuencia por los malos hábitos alimenticios?
Si tu dieta diaria está basada en malos hábitos alimenticios, lo más probable es que puedas generar sobrepeso y obesidad, enfermedades crónico degenerativas, cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, entre otros.
Lcda. Ana Viteri
Nutricionista
Clínica Integral