¿Para qué sirve el examen de prolactina y qué recomendaciones se deben tomar en cuenta?

marzo 18, 2022

La prolactina es una hormona que la produce la glándula pituitaria, llamada también hipófisis. Esta es una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro. El crecimiento de los senos y la producción de leche materna durante el embarazo y después del parto, se debe a la prolactina. 

 

Niveles altos de prolactina en mujeres embarazadas y madres nuevas, es normal, así como, en mujeres no embarazadas y hombres, los niveles son normalmente bajos. Por otro lado, si los niveles de prolactina son más altos del parámetro normal, puede significar la existencia de un tumor de la glándula pituitaria llamado prolactinoma, causando la producción excesiva de prolactina. 

 

El exceso de prolactina tiene como efecto la producción de leche en mujeres no embarazadas u hombres. Además, en las mujeres puede causar también problemas menstruales e infertilidad, así como, disminución del deseo sexual y disfunción eréctil en los hombres. Estas pueden ser las causas por las que el especialista solicita al paciente la realización de este examen para medir sus niveles de prolactina (PRL) en la sangre.

 

Recomendaciones a tomar en cuenta previas al examen 

 

  • Realizarse el examen de 2 a 4 horas después de despertarse. 
  • No realizar ninguna clase de ejercicio físico el día de la toma de la muestra.
  • No haberse sometido a manipulación mamaria (relaciones sexuales un día antes o mamografías tres días antes de la toma de la muestra).
  • Informar al especialista médico o al profesional de la salud la toma de medicamentos en caso de existir alguno.

De esta forma el paciente, logrará la obtención de resultados confiables para un diagnóstico acertado.

 

Lcda. Genesaret Monasterio

Laboratorista Clínico

Clínica Integral

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email